Tratamiento Ambulatorio Adicciones

¿En qué consiste nuestro tratamiento ambulatorio?

El Programa Ambulatorio esta orientado a personas y familias que mantienen un vínculo temporal directo o indirecto con el consumo de drogas. Pretendemos a través de una asistencia médica, psicológica y educativa favorecer el abandono del consumo, prevenir un aumento del mismo y de las consecuencias negativas que conlleva; dar apoyo y orientación a las familias. La estrategia de intervención se centra en el tratamiento con el individuo directamente afectado y con su familia.

1
Atender a aquellas personas que tienen un consumo prolongado y problemático con alguna sustancia y a la familia con la que vive.
2
Crear una estrategia terapéutica flexible y efectiva para atenderte a ti y a tu familia.
3
Desarrollar estrategias que permitan incorporarte a tu vida normalizada.

¿Qué método de trabajo utilizamos?

1. Valorar

Se cita al interesado junto a su familia, se valora la demanda y se hace la entrevista con quien o quienes solicitan ayuda. Esta entrevista es realizada por el equipo psicológico y se determina la viabilidad de un tratamiento residencial, en caso de no ser posible se orienta y propone un tratamiento alternativo.

2. Definir

En esta etapa se definen los  objetivos a corto y medio plazo a lograr, el número y la frecuencia de las intervenciones a llevar a cabo durante el tratamiento residencial, así como el calendario de visitas y salidas.

3. Orientar

Te orientamos sobre cómo fortalecer tu objetivos, así como orientamos a tu familia para que sepan afrontar posibles situaciones emergentes (recaídas, crisis etc.) que podrías sufrir .

4. Evaluar

Realizamos una evaluación conjunta contigo y tu familia – siempre que sea posible –  sobre los efectos y resultados de la intervención, los terapeutas determinan los énfasis (médico, educativo o psicológico), el tiempo de intervención (sesiones a programar) y se acuerda la forma de continuar junto con el tiempo límite aproximado de tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento?

• El promedio de tiempo se ajusta a tus necesidades individuales. Ésta suele durar alrededor de un año, con una intervención más intensiva inicial luego con controles periódicos, siempre según tu caso.
  • El tiempo de tratamiento estará definido según debas realizar una desintoxicación y rehabilitación previa en nuestro centro residencial.
  • En caso de que no logres mantener la abstinencia se te recomendará el internamiento en el centro residencial.

¿Qué tipo de pacientes atendemos?

• Personas con un consumo prolongado y problemático.
  • Una demanda medianamente clara de querer dejar la droga.
  • Interés en buscar caminos alternativos para resolver los problemas asociados al consumo.
  • Demanda de psicoterapia para revisar tu historia de vida, reconocer aspectos relevantes asociados al consumo, búsqueda de auto conocimiento, de crecer como persona.
  • Tener una familia o allegados que estén dispuestos a participar en el tratamiento.
  • El paciente debe tener un grado de adaptación mínimo a su entorno familiar y social, reconocer y aceptar límites básicos de convivencia.

¿Qué equipo tendrás a tu disposición?

Médico Tratamiento Resiednecial - Fundación Girasol

1 Médico

Psicólogo Tratamiento Residencial - Fundación Girasol

3 Psicólogas