Tratamiento Residencial

Centro de Tratamiento de las Adicciones - Fundación Girasol

¿En qué consiste nuestro tratamiento residencial?

Nuestro programa de tratamiento en régimen residencial está orientado a personas con un consumo problemático de drogas. Pretendemos ayudarte a través de una asistencia altamente especializada – médica psicológica y educativa – para favorecer tu abandono del consumo. Nuestra estrategia de intervención se centra en el trabajo contigo y con tu familia.

1
Atender a aquellas personas que tienen un consumo prolongado y problemático con alguna sustancia y a la familia con la que vive.
2
Atender precozmente el uso o abuso temporal de alguna droga.
3
Crear una estrategia terapéutica flexible y efectiva para atenderte a ti y a tu familia.
4
Desarrollar estrategias que permitan incorporarte a tu vida normalizada.

¿Qué método utilizamos?

1. Valorar

Se cita al interesado junto a su familia, se valora la demanda y se hace la entrevista con quien o quienes solicitan ayuda. Esta entrevista es realizada por el equipo psicológico y se determina la viabilidad de un tratamiento residencial, en caso de no ser posible se orienta y propone un tratamiento alternativo.

2. Desintoxicar

En esta etapa procedemos a realizar la desintoxicación tanto física como psíquica de tu adicción.

3. Definir

En esta etapa definimos los objetivos a corto y medio plazo a lograr, el número y la frecuencia de las intervenciones a llevar a cabo durante tu tratamiento residencial, así como el calendario de tus visitas y salidas.

4. Orientar

Te orientamos sobre cómo fortalecer tu objetivos, así como orientamos a tu familia para que sepan afrontar posibles situaciones emergentes (recaídas, crisis etc.) que podrías sufrir.

5. Evaluar

Realizamos una evaluación conjunta contigo y tu familia – siempre que sea posible – sobre los efectos y resultados de la intervención, los terapeutas determinan los énfasis (médico, educativo o psicológico), el tiempo de intervención (sesiones a programar) y se acuerda la forma de continuar junto con el tiempo límite aproximado de tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento?

• El promedio de tiempo se ajusta a las necesidades individuales de cada paciente.

¿Qué tipo de pacientes atendemos?

• Personas con un consumo prolongado y problemático.
  • Una demanda medianamente clara de querer dejar la droga.
  • Interés en buscar caminos alternativos para resolver los problemas asociados al consumo.
  • Demanda de psicoterapia para revisar tu historia de vida, reconocer aspectos relevantes asociados al consumo, búsqueda de auto conocimiento, de crecer como persona.
  • Tener una familia o allegados que estén dispuestos a participar en el tratamiento.
  • El paciente debe tener un grado de adaptación mínimo a su entorno familiar y social, reconocer y aceptar límites básicos de convivencia.

¿Qué equipo tendrás a tu disposición?

Médico Tratamiento Residencial - Fundación Girasol

1 Médico

Psicólogo Tratamiento Residencial - Fundación Girasol

3 Psicólogas