Tratamiento Residencial

¿En qué consiste nuestro tratamiento residencial?

Nuestro programa de tratamiento en régimen residencial está orientado a personas con un consumo problemático de drogas. Pretendemos ayudarte a través de una asistencia altamente especializada – médica psicológica y educativa – para favorecer tu abandono del consumo. Nuestra estrategia de intervención se centra en el trabajo contigo y con tu familia.

1
Atender a aquellas personas que tienen un consumo prolongado y problemático con alguna sustancia y a la familia con la que vive.
2
Atender precozmente el uso o abuso temporal de alguna droga.
3
Crear una estrategia terapéutica flexible y efectiva para atenderte a ti y a tu familia.
4
Desarrollar estrategias que permitan incorporarte a tu vida normalizada.

¿Cuáles son las fases del tratamiento?

1. Entrevista de Valoración

Te citamos sólo o con tu familia u otras personas que decidas para que te acompañen durante este proceso; valoramos tu situación personal y tu demanda. El objetivo de esta entrevista es determinar la viabilidad de un tratamiento residencial o ambulatorio, siempre adaptado a tu situación personal y necesidades. Esta entrevista es realizada por un psicoterapéuta experto en adicciones (Psicólogo, Médico o D.U.E).

Una vez valorada tu situación decidimos contigo dónde y cómo realizar el tratamiento. Si este lo realizaremos a nivel residencial o ambulatorio.

2. Fase de Desintoxicacón

Una vez valorada tu situación en relación a tu adicción se plantea una intervención a nivel médico psicológico y social. En el caso de ser necesario se utilizarán fármacos durante esta fase para paliar los síntomas de la abstinencia.

Esta es la única fase del tratamiento donde realizarlo en internamiento facilita que la desintoxicación pueda ser completada con éxito, ya que vas a necesitar un seguimiento y un cuidado personalizados (estar todo el tiempo acompañado, que una persona se haga cargo de tu medicación etc.).

Además al alejarte de tu medio de consumo es más fácil que te puedas centrar en conseguir tus objetivos. Por otra parte vas a estar atendido por un equipo médico que te va a ayudar a prevenir cualquier sintomatología provocada por la abstinencia (falta de consumo).

3. Fase de Rehabilitación / Deshabituación

En esta etapa identificamos las causas que te han llevado a consumir, así como las consecuencias derivadas del consumo que hacen que no puedas liberarte de tu adicción. Una vez hecho esto definimos unos objetivos Médicos, Psicológicos y Educativos para trabajar durante el tiempo que permanezcas en tratamiento.

Si decides realizar un tratamiento de internamiento en lugar de ambulatorio, el tiempo de permanencia en el centro será individualizado. Del mismo modo, el contacto con el exterior a través de visitas y de salidas dependerá de plan de actuación que diseñemos en conjunto contigo.

4. Fase de Reinserción

En la fase anterior has trabajado tus problemas, actitudes y conductas que te han llevado a la adicción. Ahora es el momento de poner en práctica las cosas aprendidas, para llevar una vida normalizada.

En esta fase pondrás en práctica los objetivos terapéuticos conseguidos en la etapa anterior y trabajarás para conseguir nuevos objetivos a nivel familiar, social y laboral.

En caso de que estés realizando un tratamiento ambulatorio irás poco a poco normalizando tu relación a nivel familiar, social y de trabajo, es decir, realizarás salidas sólo, manejarás dinero, iniciarás un trabajo, siempre teniendo en cuenta tu situación particular.

5. Seguimiento

En esta etapa seguirás con una atención psicológica médica y familiar.

Tanto si has recibido un tratamiento a nivel de internamiento como ambulatorio crearemos un plan de actuación para que el contacto con el tratamiento se vaya dejando paulatinamente hasta que obtengas el alta definitiva.

¿Cuánto dura el tratamiento?

• El promedio de tiempo se ajusta a las necesidades individuales de cada paciente.

¿Qué tipo de pacientes atendemos?

• Personas con un consumo prolongado y problemático.
  • Una demanda medianamente clara de querer dejar la droga.
  • Interés en buscar caminos alternativos para resolver los problemas asociados al consumo.
  • Demanda de psicoterapia para revisar tu historia de vida, reconocer aspectos relevantes asociados al consumo, búsqueda de auto conocimiento, de crecer como persona.
  • Tener una familia o allegados que estén dispuestos a participar en el tratamiento.
  • El paciente debe tener un grado de adaptación mínimo a su entorno familiar y social, reconocer y aceptar límites básicos de convivencia.

¿Qué equipo tendrás a tu disposición?

Médico Tratamiento Residencial - Fundación Girasol

1 Médico

Psicólogo Tratamiento Residencial - Fundación Girasol

3 Psicólogas